La forma más simple de aprovechar lo mejor de Google Analytics

La forma más simple de aprovechar lo mejor de Google Analytics

La forma más simple de aprovechar lo mejor de Google Analytics
4.8 (96.67%) 6 votes

¿Quieres sacarle el máximo partido a tu cuenta de Google Analytics? No tienes una cuenta pero quieres empezar a saber quién visita tu página web, desde qué lugar o cómo se comportan dentro de tu página web? ¿Quieres analizar tus conversiones? Pues te recomiendo que te quedes leyendo este post porque te voy a dar algunos tips, no solo por si estás empezando de cero, sino también para empezar a utilizar esta herramienta desde ya. Así que, vamos allá 👉🏼

Si acabas de crear tu primera página web para tu negocio o un Blog para tu Marca Personal, te voy a contar qué es Google Analytics y por qué debes vincularlo con tu sitio web.

1. Qué es Google Analytics | Herramienta de Analítica Web

Te presento a uno de los pilares de Google ▶ Google Analytics, una herramienta totalmente gratuita y, según mi opinión, indispensable si quieres sacarle el máximo partido a tu página web midiendo todo lo que está pasando en esta.

Con Google Analytics puedes ver:

  • Quién visita nuestra web
  • Desde qué lugar
  • Desde qué dispositivo
  • En qué idioma
  • Desde dónde nos visitan
  • Cuánto tiempo permanecen
  • Comportamiento y navegación
  • Hits, acciones, objetivos

No solo eso, te permite optimizar la conversiones al saber el comportamiento de los usuarios desde que entran en tu sitio hasta que llevan a cabo una acción que quieres que realicen (conversión)

¿Qué podemos observar de las conversiones que nos sea útil? Cuándo llegaron, cómo, a través de qué canal, qué hacen, cuál es su recorrido, sus pasos.

Google Analytics sigue esta jerarquía, de mayor a menor: Cuenta > Propiedad > Vista

Puedes tener hasta 100 cuentas, hasta 50 propiedades (1 código de seguimiento por propiedad) y hasta 25 visitas. En caso de que se elimine una cuenta, tienes hasta 35 días para recuperarla. 

Si te preocupa el hecho de que esta herramienta coja algún tipo de información privada de las personas, Google Analytics prohíbe que recopile Información de Identificación Personal, es decir, información que permite a una persona identificar a la otra, conocerla o contactar con ella, datos como son el nombre, el domicilio, el número de teléfono o el número de identificación fiscal.

Una pregunta muy recurrente es si el hecho de estar en modo incógnito en cualquier navegador Google sabe que pasas por ahí. La respuesta es sí. Lo que no te guarda es el historial.

2. Darte de alta en Google Analytics

En primer lugar, para empezar a utilizar Google Analytics lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta. Para llegar a la imagen que tenemos justo debajo, tenemos que acceder a la siguiente página: google.com/analytics

A continuación, tienes que introducir tus datos de acceso de tu cuenta gmail, es decir, tu email y contraseña.

Una vez introducidos los datos, te llevará a una página donde te diga los pasos a seguir y donde tendrás que darle al botón de “Regístrese”, como vemos en la siguiente foto.

Una vez que nos registremos, tendremos que configurar la cuenta. Nos pedirá los siguientes:

  • Nombre de la cuenta
  • Nombre del sitio web
  • Url del sitio web
  • Categoría del sector
  • Zona horaria de informes

Al terminar de rellenar todos esos datos le daremos a “Obtener ID de seguimiento”.

Por último, se nos abrirá una pestaña para que aceptemos los términos y las condiciones. Tienes que seleccionar el país, que en mi caso sería España.

 

Aceptamos y listo! Ya tenemos una cuenta de Google Analytics creada.  Nos dará a continuación nuestro ID de seguimiento y la etiqueta del sitio web global.

En el siguiente punto, veremos qué tenemos que hacer con esa información, la cual es necesaria para poder vincular tu cuenta de Google Analytics con tu sitio web.

3. Vincular tu sitio web con Google Analytics

Una vez hayamos creado la cuenta de Google Analytics, ahora solo tenemos que vincularla con nuestro sitio web. ¿Cómo lo vamos a hacer? Os voy a dejar aquí dos maneras de hacerlo, una más simple y otra algo más compleja. Vamos a empezar con la manera sencilla.

Nos vamos a nuestro WordPress, luego a Plugins > Añadir Nuevo > Buscador escribir: MonsterInsights > Instalar ahora.

Otro modo de enlazar tu cuenta de Google Analytics con tu sitio web es mediante código pero los pasos son muy sencillos os lo digo de verdad.

Si recordamos, en el punto anterior el último paso fue conseguir nuestro ID de seguimiento y la etiqueta del sitio web global. Vamos a ir paso por paso:

  • Copiamos esa etiqueta del sitio web global
  • Nos vamos a Apariencia > Editor
  • En la barra lateral derecho veremos “Archivos del tema”
  • Buscamos “Header.php” y hacemos click
  • Buscamos la etiqueta <head>
  • Pegamos esa etiqueta del sitio web global entre las etiqueta <head> y </head>
  • Hacemos scroll hacia abajo, actualizamos el archivo y listo 👌🏼

<head> es la etiqueta de apertura

</head> es la etiqueta de cierre

Con la siguiente foto veréis todos los pasos de manera visual para que veáis que son unos pasos muy simples.

La ventaja de hacerlo de esta última manera es que podemos ahorrarnos la instalación de un plugin, el cual puede afectar a la velocidad de carga de nuestra página. Si preferís no tocar nada de código, os animo a que instaléis el plugin si así os sentís más seguros. En caso de que escojáis la segunda opción id con cuidado para que no borréis nada porque puede afectar al correcto funcionamiento de la web. De todas maneras, habéis visto que su implementación es muy sencilla.

Para asegurarnos de que hemos realizado bien la inserción del código de seguimiento, nos vamos a “Tiempo Real” para observar si está cogiendo datos.

Un paso muy importante y que no debemos olvidar en cuanto entremos a nuestra cuenta de Google Analytics es “Habilitar los informes de datos demográficos e intereses”. Nos permite conocer el sexo, la edad y los temas que nos interesan de los usuarios que visitan nuestro site.

3. Definiciones para entender Google Analytics

Una vez tengamos nuestra cuenta de Google Analytics y esté vinculada con nuestro sitio web, a la hora de entrar en vuestros Analytics veréis términos que a lo mejor antes no habíais utilizado u oído. Por eso, quiero dejaros aquí unas pequeñas nociones para que os sea más fácil el primer contacto con esta herramienta de Google.

Análisis OffsiteMedición de lo que está pasando en Internet. Comportamiento e intereses de los usuarios. Búsquedas relacionadas con mi entorno y con mi nicho de mercado.

Análisis OnsiteEs la ruta de un visitante una vez que se ingresa a un sitio web, su comportamiento e itinerario de intereses.

Cookies: es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Permiten a una página web almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario. ¿Cuáles son las cookies de Google Analytics?

  • utma: identifica a los visitantes que ya están en el sitio. Identifica usuarios nuevos y recurrentes. 24 meses
  • utmb: contabiliza las visitas y expira a los 30 min. Se actualiza cuando se visita una página nueva.
  • utmc: también contabiliza visitas y expira cuando el visitante cierra el navegador
  • utmz: guarda la fuente de la visita y dura 24 meses.
  • _ga: abarca las 4 anteriores, es la más utilizada por Google Analytics y su duración es de 2 años.

Dimensión: Es todo aquello que se pueda medir. Dimensión = Atributo. Atributo de carácter descriptivo (ciudad, navegador, dispositivo, páginas de destino). Las dimensiones son cualitatitvas. 

Dimensión secundaria: Una dimensión adicional que puede agregarse a un informe para realizar un análisis más específico

Duración media de la sesión: el tiempo que dura una visita.

FiltrosTe permiten incluir, excluir y modificar datos. Normalmente son permanentes y se crean en Administración. Se pueden aplicar varios y se aplican por orden. Los datos filtrados no se recuperan. Antes de crear un filtro tenemos que crear siempre una vista.

 

Métrica: son las cifras que resultan de esas mediciones. Métrica = Cifra. Elementos de una dimensión que se pueden medir (% de rebote, nº de sesiones desde una ciudad concreta). Las métricas son cuantitativas. 

Not providedcuando el usuario está logueado con su cuenta de Google, Google Analytics no muestra las palabras claves que utilizan los usuarios para acceder a tus páginas en búsquedas orgánicas. Como solución, podemos utilizar otra herramienta gratuita de Google llamada Google Search Console.

Porcentaje de rebote: El porcentaje de visitas cuando un usuario llega a su sitio web y sale de él sin realizar ninguna interacción.

Segmento: en comparación con los filtros que hemos visto varias líneas antes, los segmentos no son destructivos ni permanentes y se crean en los informes. Son subconjuntos de datos que nos muestran comportamientos específicos de la web. Podemos aplicar hasta 4 segmentos. 

Visitas (Sesiones): las distintas interacciones que un usuario hace en nuestra página web. Lo normal es que haya más visitas que usuarios porque un usuario puede realizar varias acciones en ella. A las visitas también se les llama sesiones. La visita se acaba cuando el usuario está 30 minutos sin hacer ninguna interacción en la página.

Tráfico Spam: son visitas contabilizadas pero que en realidad no se han producido. Se pueden detectar porque tienen un porcentaje de rebote muy alto (100%) y la duración de la sesión es mínima. No afecta al posicionamiento web de nuestra página pero modifica los informes.

Usuarios: número de personas que entran en nuestro sitio web. Hay 2 tipos:

  • Usuarios Nuevos: usuarios que visitan nuestro sitio web por primera vez.
  • Usuarios Recurrentes: usuarios que visitan nuestro sitio web más de un vez, reiteradamente.

4. Informe Estándar

En este apartado vamos a ver qué datos podemos extraer de esta herramienta gratuita. Vamos a ver detenidamente los siguientes puntos.

Tiempo Real: aquí podemos ver el número de usuarios activos que hay en ese preciso momento, como la propia palabra indica. No solo el número de usuarios, sino también de donde proceden, la ubicación, cómo han llegado hasta nuestro sitio web, qué contenido están viendo en ese momento.

Audiencia: me parece la parte en la que te da la información más completa en una misma vista. Puedes seleccionar el periodo de tiempo que te interese analizar y observar el rendimiento de dicho periodo. Te ofrece:

  • El número de usuarios nuevos y recurrentes
  • Las sesiones
  • Número de sesiones por usuario
  • Número total de las páginas vistas
  • La duración media de la sesión
  • Porcentaje de rebote

Además se puede saber desde sus datos demográficos, intereses, información geográfica hasta desde qué dispositivo entraron en tu web. Por eso, como os comenté en el punto 2, es muy importante que lo primero que hicieseis fuese “Habilitar los informes demográficos e intereses”, para pode obtener esta información.

Adquisición: en la visión general vemos los canales principales a través de los que llegan nuestros usuarios, el número de estos y el número de conversiones. Si hacemos click en “Todo el tráfico” vemos los mismos elementos que en la visión general pero de manera más detallada. Aquí podemos aplicar distintas dimensiones. Dentro de este punto nos encontramos con los tipos de tráfico (Default Channel Group), los cuales son:

  • Orgánico: es el que proviene de los motores de búsqueda. Por ejemplo si escribes una palabra clave como “curso seo” y luego haces click en alguno de los enlaces, esa visita es orgánica porque has pasado antes por Google para llegar hasta esa página.
  • Social: es el tráfico que procede a través de las Redes Sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, etc)
  • Directo: cuanto el usuario escribe la url de la página en la barra del navegador. Suele ser cuando una persona ha navegado tantas veces por ese sitio web que se sabe la url de memoria y no necesita pasar previamente por el buscador de Google.
  • Referral: provienen de enlaces de otras páginas webs. A lo mejor una url de nuestra página web está presente en otros foros o en otros blogs. La otra persona ha incluido algún artículo nuestro en su post porque le parecería relevante la información y complementaria a la suya, el usuario leyendo dicho post hace click en esa url y le lleva a nuestra página web.

Comportamiento: nos muestra cómo se han comportado los distintos usuarios en nuestro sitio web. Es decir, qué primera página vieron y si siguieron, qué página vieron a continuación o si se marcharon. De manera general os aparece el número total de páginas vistas por todos los usuarios, la página de destino a la que llegaron, el tiempo medio que han estado los usuarios en una determinada página, el porcentaje de rebote y de salida.

Conversiones: una conversión es cuando un usuario hace un acción que nosotros previamente queríamos que hiciese, por ejemplo, rellenar un formulario. Para poder medir las conversiones, primero tenemos que establecer una serie de objetivos que nosotros queremos que ese usuario alcance. Qué tipos de objetivos podríamos plantear:

  • Objetivo de Destino: convierte cada vez que el usuario llegue a una url específica. 
  • Objetivo de Duración: convierte cuando un usuario esté en tu web un tiempo mayor del que has establecido. Ejemplo: que esté más de 2 minutos 
  • Objetivo de páginas/pantallas: convierte cuando el usuario ve un determinado número páginas o pantallas. Ejemplo: 5 páginas vistas
  • Objetivo de Eventos Personalizados: convierte cuando el usuario hace una determinada acción dentro de una página. Ejemplo: descargar un PDF o reproducción de un vídeo. 

En caso de no tener un hosting para tu sitio web o de tener wordpress gratuito, no podrías implementar el código de seguimiento para analizar el tráfico de esta. Pero tengo una buenísima noticia. Si quieres empezar a practicar desde ya para ir cogiendo práctica o ver con más profundidad esta herramienta de analítica web, puedes acceder a la cuenta Demo de Google.

Aquí se termina el post! Hacía tiempo que quería hablar sobre los pinitos de esta herramienta porque me imaginaba que para personas que quieran empezar en el sector del Marketing Digital les podría ser útil una visión general de Google Analytics. De primera mano pueden asustar un poco tantos números y datos. Os dejo aquí un pequeño resumen de todo el post!

Os animo a que la probéis aunque sea una hora diaria y que vayáis asimilando la información, al final acabaréis cogiéndole el truquillo como a todo, ya veréis!

Aquí os dejo el Tweet por si os compartirlo 📣  📣

 

6 Comentarios
  • Agustin Romero
    Posted at 09:32h, 13 abril Responder

    Enhorabuena por el post, completo y sencillo. Perfecto para quitarse el miedo de la inmensidad de Analytics.

    • admin
      Posted at 09:41h, 13 abril Responder

      Mil gracias Agustín por tu comentario, esa era mi intención. Espero que la gente se anime a probar Google Analytics 😉

  • Vicky Perdiguero
    Posted at 14:28h, 13 abril Responder

    Vaya súper post Irene!! Muy bien explicado, detallado y fácil de leer. Me lo guardo en favoritos, creo q tendré que recurrir a él alguna que otra vez!
    Un saludo

    • admin
      Posted at 16:24h, 13 abril Responder

      Muchas gracias por tu comentario!! Me alegro que te haya gustado y espero que te sea útil! Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme! Un abrazo 🤗

  • Carmen
    Posted at 23:58h, 13 abril Responder

    Muchas gracias Irene. Seguro que con tu post consigo instalarlo, el otro día fui incapaz.

    • admin
      Posted at 00:06h, 14 abril Responder

      A ti por tu comentario 😊 Espero que te sea útil! Mucho ánimo y ya verás como en un abrir y cerrar de ojos lo consigues 💪

Post A Comment

Acepto la Política de Privacidad

 

RESPONSABLE: Irene García Martínez siendo la FINALIDAD: Poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Es gracias a tu consentimiento en este formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos escribiendo un email a info@irenegarciamartines.com. Para más información consulta la Política de Privacidad. *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar