Comunicación Digital para Principiantes | Marketing en Redes Sociales

Comunicación Digital para Principiantes | Marketing en Redes Sociales

Comunicación Digital para Principiantes | Marketing en Redes Sociales
4.8 (96%) 10 votes

¡Buenos días chicos y chicas! Este post va dedicado principalmente a aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo del Marketing en Redes Sociales y no saben por dónde empezar. No solo se puede enfocar para potenciar la Comunicación Digital para Dummies, sino también es posible que este artículo le sirva de ayuda a marketeros que llevan un tiempo en esto. ¡Vamos a ver algunas áreas que engloban el Marketing Online! ➡

comunicacion digital para dummies

Hacía tiempo que quería escribir este post porque nadie nace sabiendo y pienso que el contar tus propias experiencias, truqueles, herramientas que utilizas o sentimientos que has tenido cuando acabas de empezar ayuda a los demás a atreverse a dar el primer paso 😉

A continuación, vamos a ver algunos componentes básicos que engloban la Comunicación Digital para Dummies: 

1. Marca Personal o Personal Branding

Supongo que has oído hablar algo de eso de la Marca Personal, tal y cual. ¿Pero qué es exactamente? Como dijo Jordi Collell, personal brander y profesor, en la “Importancia de Marca Personal” de Claudio Inacio:

La marca personal es la huella que dejamos en el corazón de los demás. Es lo que se cuenta de nosotros cuando no estamos en palabras de Jeff Bezos. Y es el arte de invertir en ti como dice Guillem Recolons”.

Este primer punto tiene relación con los que vamos a ver a continuación ya que para ir construyendo tu Marca Personal necesitas de la ayuda de diversos factores. ¿Por qué debemos tomarnos nuestro tiempo para erigir nuestro Personal Branding para llevar a cabo nuestra comunicación digital?

Te ayuda a posicionarte en el sector del que quieras formar parte, a diferenciarte de los demás y de tu competencia, a dejar de ser uno más y destacar, demostrar que ofreces algo que el resto no hace. Además, te ayuda a humanizar tu marca, lo que fomenta tu credibilidad y la confianza que los demás tienen en ti. Al salir de tu zona de confort y de tu círculo de amigos o conocidos, te permite alcanzar a clientes potenciales, otro tipo de público al que a lo mejor antes no creías que ibas a poder llegar. No solo te sirve para el ámbito personal de tu día a día, también influye a largo plazo ya que aumenta las posibilidades laborales, ya sea para promocionarte de manera interna o tener un nuevo trabajo.

Debes buscar algo con lo que se te asocie, algún elemento, escoge tu nombre de la marca, tu logo, un color corporativo, una tipografía, un tipo de lenguaje, es decir, algo que te haga sentir cómodo y refleje lo que piensas y haces.

Un ejercicio que te puede ayudar a empezar a construir tu Marca Personal es la realización de un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es una forma magnífica de conocerte a ti mismo y saber qué puedes aportar a los demás.

Para terminar este punto, hay una frase que me gustaría compartir con vosotros de Andrés Pérez Ortega, Experto en Estrategia de Marca Personal, que dice: “Cuanto más sepas sobre lo que eres capaz de ofrecer, es decir, sobre ti mismo, más fácil te será crear algo valioso y venderlo”. Es muy difícil demostrar que sabes hacer algo si ni siquiera tú sabes qué puedes hacer.

potenciar marca personal

2. Contenido de valor

Y diréis, pero ¿cómo puedo crear contenido de valor cuando estoy empezando a trabajar con una idea? ¿Qué pasos debo seguir para aconsejar e informar adecuadamente?

Lo primero de todo, infórmate poco a poco de los temas que interesan a la gente, de lo que buscan, de sus necesidades relacionadas con esa idea; después, lee referentes, utiliza diversas fuentes. A partir de ahí, crea tu propio contenido con tu perspectiva, que siempre debe ser veraz.

Es importante que no copies los fragmentos de otros blogs o fuentes, porque Google lo detecta y te penaliza por duplicidad de contenido. Si algo te gusta de una fuente, cítala con nombre y apellido, o expresa una misma idea con tus palabras, si la compartes, pero siempre aporta tu propia visión. De esa manera, estarás aportando contenido de valor, respondiendo a las dudas de la gente pero con otra perspectiva.

Si no eres mucho de escribir pero estás decidido a abrir un blog, tengo buenas noticias para ti. Puedes escribir contenido de valor o Marketing de Contenidos (es lo mismo) de diferentes maneras:

  • En primer lugar, puedes decidirte por redactar y publicar un post.
  • Plasmar la información en un vídeo en el cual hablas y no redactas
  • Puedes también hacerlo de manera más visual, que son las infografías como la que hay al final de este post ⬇. Es una opción que intento aplicar siempre porque resume el contenido con los puntos clave y hace la lectura más amena y visual.
  • También está la opción de grabarte y hacer podcasts
  • Por último, si te quieres dedicar a las conferencias puedes utilizar webinars que son conferencias online en los que los usuarios pueden interactuar, lo que hace que el contenido sea más dinámico y la persona interactúe contigo.

Si te gustan varios tipos de formatos pero no quieres hacer un contenido por cada uno de ellos puedes hacer lo que se llama Contenido Líquido, que es convertir un contenido en otro formato, te ahorras tiempo y le das la información de distintas maneras y que el lector escoja la que prefiera.

Hacer contenido de valor fortalece tu marca personal. Como he dicho antes, el hacer estos pasos te puede potenciar la marca o te la pueden “fastidiar”.

Si tienes un poco de cacao con tus ideas y no sabes cuándo escribir qué o dónde publicarlo porque hay usuarios que están en Instagram y otros que están en LinkedIn, te puedes crear un Calendario de publicaciones, el cual está genial para organizarte el trabajo e ir poco a poco. Así cada publicación la centras en un tema y evitas la ambigüedad.

marketing de contenidos en redes sociales

3. Cómo empezar en las Redes Sociales

Vamos con el tercer punto, Marketing en Redes Sociales para la Comunicación Digital. Puede que te estés haciendo infinidad de preguntas que engloba este punto, como:

  • En qué redes sociales tengo que estar
  • Tengo que estar en todas
  • Qué publico en cada una de ella
  • De qué se suele hablar
  • Cómo es el lenguaje, formal, informal
  • Si publico algo pasará desapercibido, parto desde cero y no tengo seguidores ni seguidos

Es totalmente normal que os hagáis estas preguntas y muchas más. Como dice el dicho, “Roma no se construyó en un día”. Todo tiene su proceso y hay que ir construyendo esa marca personal poco a poco.

  1. Tienes que saber y conocer realmente qué vendes y a quién quieres contárselo. Por eso, la importancia de hacerse el análisis DAFO que os he comentado en el primer punto.
  2. Cuando ya decidas las redes sociales en las que está tu comunidad, te tienes que registrar.
  3. Una vez registrado, intenta elegir la misma foto de perfil para todas las redes sociales (imagen clara, que se te vea bien la cara, sin gafas) para que si te buscan te encuentren con mas facilidad.
  4. Escoge también una foto de portada que tenga relación con el tema que vayas a tratar y un color corporativo, el que quieras. Te dejo aquí un ejemplo de la cuenta de Twitter de Socialmood para que te hagas una idea de lo que digo.
  5. Escoge una biografía que a la vez que cuentes tu situación actual o experiencias de manera breve, capte el interés de tu comunidad que diga: “voy a seguirle porque tiene los mismos intereses que yo y seguro que me aporta contenido que considero relevante”.  Es importante que incluya palabras clave (lo veremos un poco más detallado en el apartado siguiente) para que cuando alguien busque a una persona relacionada con ese tema aparezcas tu y te asocien con esa temática.

En el punto 5 os daré algunos recursos gráficos para que os den algunas ideas de cómo podéis diseñar vuestras portadas o infografías.

Conforme vayas compartiendo contenido de interés, es imprescindible que respondas, des las gracias por compartir o lo que sea para que el que ha interactuado con tu contenido sepa que lo has visto y estás agradecida. Si pasas de él al final dejará de compartirlo.

Para terminar este post os voy a contar un poco por encima de qué va cada red social:

marketing en redes sociales

  • Facebook : sigue siendo la red de redes. Es la red dominante y en la que más tiempo pasan los usuarios. Te sirve para que tu comunidad te escribas comentarios y recomendaciones, te permite la comunicación directa con los usuarios, conectar en marketing online y el offline.
  • Twitter : Pienso que debes estar presente en esta red social. Yo la utilizo para conocer a mi comunidad y dar visibilidad a mi marca.
  • Instagram: perfecta para humanizar tu marca. Le enseñas a tu comunidad tu día a día, qué sueles hacer en tu tiempo libre, cómo trabajas, das consejos. Es decir, permites que te conozca mejor la gente y te sienta más “cercana”
  • LinkedIn : red social para poner en contacto a empresas con otras empresas o con personas en particular.
  • Google+ : es la red social del SEO, idónea para publicar los contenidos de tu blog.
  • Pinterest : la red de la inspiración. Si estás perdido o tienes un día malo en el que no se te ocurre nada creativo, esta es tu red social para que se te vengan las ideas.
  • Youtube : red social de los vídeos. Sus colores corporativos son el rojo, negro y blanco así que si quieres posicionarte evita utilizar de fondo esos colores en tus miniaturas.
  • Spotify: la red de la música.
  • Slideshare : perfecta para las diapositivas

4. Posicionamiento Orgánico | Publicidad de Pago

Vamos a ver qué es eso del posicionamiento y qué relación tiene con la comunicación digital y el marketing en redes sociales. Os voy a dar algunas nociones básicas para que veáis más o menos por dónde van los tiros y por qué es muy importante que lo trabajéis en vuestro proyecto.

Podríamos llamar posicionamiento orgánico a la optimización de una serie de factores que hacen que tu página web aparezca en la primera página de resultados lo que te da más visibilidad y atrae más tráfico a tu web. Ojo, no es fácil conseguir alcanzar tal posición y no se consigue de un día para otro, tienes que ser muy constante y emplear los recursos lo mejor que puedas. Dentro del SEO, podemos diferenciar entre:

  • On Page: todas las acciones que hacemos DENTRO de nuestro sitio web para mejorar su posicionamiento (ejemplo: mejorar la velocidad de carga, incluir enlaces, optimizar los títulos y las meta descripciones)
  • Off Page: aquellas acciones que hacemos FUERA de la página web para aumentar la presencia en la red (como por ejemplo, incluir el enlace en nuestros perfiles de las redes sociales)

Al ser tan difícil posicionarte de manera orgánica (SEO), tienes la otra manera manera de llegar a estar en la primera página de Google mediante SEM, que es la publicidad pagada.

diferente entre seo y sem

En esta imagen podemos ver dos colores. El primero, el naranja, incluye a los anuncios de pago (SEM), la cual se realiza mediante una de plataforma de Google llamada Google Adwords. El de abajo, el azul, es el posicionamiento orgánico (SEO)

Como se puede ver en mi anterior post, 4 formas de patrocinar un producto, puedes invertir una cierta cantidad de dinero para que aparezca tu anuncio en alguna de las redes sociales que he comentado antes o tenga mayor alcance.

posicionamiento organico de una pagina web

5. Recursos Gráficos + Herramientas

Como os he puesto en el punto 3, aquí os voy a enumerar una serie de Recursos Gráficos para diseñar vuestras fotos de portadas de las redes sociales y algunas Herramientas que todo Community Manager debería saber utilizar que os pueden ser muy útiles para la Comunicación Digital.

herramientas del comunity manager

Y, para escoger iconos como los de las redes sociales, estas son las dos que utilizo:

  • Flaticon
  • Iconfinder

Para que no se ralentice vuestro blog y cargue con mayor velocidad (eso Google lo premia), deberíais pasar todas las fotos que incluyáis en vuestros posts a TinyPNG. Lo que haces es reducir el peso de la imagen sin que pierda calidad. Todas las fotos que veáis en mi Blog las he pasado por ahí porque reducen el peso de manera considerable.

6. Cursos Marketing Online Gratuitos para profundizar

Hace no mucho, me escribió una mujer de nacionalidad argentina contándome que le interesaba mucho esto del Marketing Digital. Quería empezar a realizar sus pinitos enfocándose en las Actividades de un Community Manager. Además de contarme sus motivaciones, me dijo si podía recomendarle algunos Cursos de Marketing Online Gratuitos y le pasé los siguientes enlaces porque pensé que les podrían ser muy útiles. Son cursos gratuitos y los vas haciendo conforme vas teniendo tiempo y, cosa indispensable, ganas. Tal y como se los dije a ella, os lo pongo a vosotros también aquí por si queréis profundizar un poco más en el Marketing de Redes Sociales:

Os dejo aquí una pequeña infografía que resuma brevemente los 6️⃣ puntos:

comunicacion digital para principiantes

Si conocéis alguna herramienta más o alguna idea que se os ocurra no dudéis en ponerla abajo en los comentarios ⬇La añadiré lo antes posible a la lista!

¿Qué os han parecido estos pequeños elementos del Marketing Online? Espero que os haya sido útil y os ayude para que comencéis desde ya a poneros manos a la obra con vuestros primeros pasos en la Comunicación Digital y potencie vuestras Redes Sociales. 

Si os ha gustado, os dejo aquí abajo el Tweet por si queréis compartirlo! Es una manera de empezar a aplicar el #marketingdecontenidos 👌🏽

6 Comentarios
  • unsersocialmedia
    Posted at 11:14h, 23 febrero Responder

    Enhorabuena, Irene, por el post. Muy útil y completo.

  • Daniel Cabrera Camacho
    Posted at 12:03h, 23 febrero Responder

    Irene otro gran post! Eres una máquina sigue así. Estoy seguro que llegarás lejos y ayudarás a muchísima gente, a mi el primero! Enhorabuena crack!

    • irenegarciamartinez
      Posted at 12:39h, 23 febrero Responder

      Mil gracias Dani! Ver comentarios así animan a seguir. Cualquier duda o lo que necesites escríbeme y te ayudaré encantada. Un abrazo amigo 🤗

  • Isaac Clavero
    Posted at 20:30h, 23 febrero Responder

    ¡Qué buen post! Tienes un Blog muy bueno y mejoras con cada artículo 😉

    • irenegarciamartinez
      Posted at 21:09h, 23 febrero Responder

      Mil gracias Isaac por tu comentario! Estoy encantadísima de que estés por aquí! Muchas gracias por tus palabras crack!

Post A Comment

Acepto la Política de Privacidad

 

RESPONSABLE: Irene García Martínez siendo la FINALIDAD: Poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Es gracias a tu consentimiento en este formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos escribiendo un email a info@irenegarciamartines.com. Para más información consulta la Política de Privacidad. *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar