Cómo conseguir ser un Gran Community Manager para tu Empresa

Cómo conseguir ser un Gran Community Manager para tu Empresa

Cómo conseguir ser un Gran Community Manager para tu Empresa
5 (100%) 1 vote

¡Buenos días chicos y chicas! En primer lugar, desearos a todos un Feliz Año, espero que hayáis pasado unas magníficas Navidades rodeados de vuestra familia, amigos, etc! Empezamos con fuerza el año con este post sobre las 14 actitudes que todo #CommunityManager de una Empresa debería tener, así que vamos allá! 🚀

community manager para empresas

Antes de ver cada una de las habilidades que debería tener un Community Manager, vamos a definirlo un poco. Como vimos en mi anterior post, 8 herramientas que todo Community Manager necesita, el día a día de un Community Manager es:

  • Mirar el calendario del Community Manager
  • Implementar las acciones
  • Monitorizar
  • Responder // Interactuar // Generar participación con preguntas
  • Curación y creación de contenidos
  • Búsquedas de palabras claves
  • Analizar

Ahora sí que sí, ¿qué actitudes creéis que debe tener el Community Manager de vuestra agencia? 🧐

1 #Saber trabajar en equipo

Desde mi punto de vista personal, es necesario saber trabajar con otras personas. He trabajado tanto sola con gente. De ambas situaciones se saca algo positivo pero trabajar con los demás tiene numerosas ventajas:

  • Aprendes a escuchar a los demás, observas otros puntos de vista que por ti mismo a lo mejor no se tu hubiesen ocurrido
  • Compartes ideas, valores, experiencias, conocimientos, opiniones, información.
  • Aumenta la motivación de cada uno de los miembros al ver que perteneces a un grupo que te entiende y respeta
  • Tiendes a aprender más rápido. Al haber distintas perspectivas, la solución al problema puede llegar más rápido
  • La posibilidad de alcanzar el objetivo a tiempo aumenta

Gran parte de la estrategia para logar equipos de trabajos eficientes y de alto rendimiento, y que estos alcancen los objetivos marcados por la empresa, se basan primero en una buena planificación del trabajo, además de la motivación y dedicación de cada uno de sus miembros, y para ello es fundamental la existencia de un buen clima laboral.

Para lograr dicho clima laboral es preciso propiciar la participación de las personas e implicarlos en la toma de decisiones y en la evolución de los resultados que se vayan obteniendo.

2 #Adaptación a la audiencia

No todas las personas tienen los mismos gustos que tú, las mismas experiencias, los mismos intereses. Para captar la atención de cada grupo tienes que personalizar tu mensaje para cada audiencia para conseguir crear y mantener su atención a lo largo de todo el proceso. De ese modo, el éxito estará casi asegurado, siempre y cuando se presente la información de manera organizada. Tienes que intentar facilitarles el proceso de captación de información.

Pero no todo se centra en el contenido, sino también en la forma de expresar dicho contenido. Cada grupo tendrá un lenguaje propio. Lo ideal es que lo adaptases a cada audiencia para generar confianza. Tienes que intentar que haya sintonía, que generes atracción o vínculos emocionales.

En tercer lugar, en caso de que existe personas de distintas culturas, presta atención a qué dices y cómo lo dices. Puede que para ti suene bien pero puede ser que estés ofendiendo a la otra persona y no nos conviene eso, ¿verdad?

En cuarto y último lugar, si vas a improvisar hazlo bien y estudiatelo con anterioridad para que salga con mayor normalidad y no suene forzado. De esa manera cerrarás el diálogo de manera natural.

community manager para empresas

3 #Sociable

Los Community Manager se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas. Entre muchas de sus funciones, se encuentran las de:

  • Crear conversación, responder y conversar activamente en las redes sociales
  • Animar a las personas a participar
  • Escuchar y conocer qué es lo que quiere nuestra comunidad
  • Construir relaciones duraderas
  • Busca colaboraciones entre la comunidad y la empresa

Un buen Community Manager debe tener una gran capacidad de empatía para poder entender lo que realmente quiere nuestra comunidad. Además, debe intentar que la interacción entre ambos aumente y guiarle en todo el proceso para generar confianza y que el usuario se sienta realmente a gusto.

4 #Optimista

Al ser la voz de la empresa de los blogs y los medios, tiene que presentar siempre que pueda un espíritu optimista que motive a la comunidad. El ser optimista aglomera todas las actitudes que vamos a ir viendo en este post, ya que las personas optimistas actúan con determinación, creatividad y esfuerzo, creyendo en la marca y teniendo buenas expectativas de ella en el futuro.

5 #Respetuoso

Otra de las funciones que debe realizar nuestro Community Manager dentro de la agencia es gestionar las situaciones de crisis de reputación online. Como veremos en el punto 7, en todo momento deberemos utilizar un lenguaje adecuado respetando siempre a la comunidad. Recuerda que un paso en falso puede afectar a la marca de nuestra empresa. 

community manager para empresas

6 #Saber escuchar 

No solo tienes que saber comunicar el contenido sino también tienes que saber escuchar a tu audiencia, cuáles son sus necesidades y actuar en consecuencia. El Community Manager de tu agencia es el que está presente en las redes sociales, lee y oye todo lo que dicen los demás de tu Marca. Tiene que saber escuchar para poder transmitirlo a la empresa y hacer las correcciones y mejoras que hagan falta.

7 #Paciente

Desgraciadamente, nuestra comunidad no va a estar siempre satisfecha por lo que tenemos que intentar si nos llega alguna reclamación o alguna queja manejar la situación de manera tranquila, sin agobiarnos para poder pensar con claridad y resolver el problema lo antes posible. El ser paciente es una actitud que no se consigue de un día para otro, hay que trabajarla poco a poco.

8 #Creativo

Ser creativo es un don que suma puntos a la hora de la repercusión que tienen tus campañas. Intenta salirte de lo habitual y haz algo disparatado que no se haya visto antes para generar mayor impacto. Hay gente que piensa que o naces con la creatividad en las venas o que no se llega a ser creativo nunca. Es verdad que hay personas que tienen más facilidad para ser creativos, que se les ocurren ideas magníficas en poco tiempo pero la creatividad también se puede desarrollar si la vas trabajando poco a poco con tesón, lo digo un poco por experiencia.

community manager para empresas

9 #Moderador

Recuerda que el Community Manager de tu empresa es el intermediario entre tu marca y tu comunidad y el que establece relaciones con ella. El Community Manager debe intentar siempre mediar con tranquilidad, cordialidad y educación, intentando que la experiencia de la comunidad sea lo más satisfactoria posible.

10 #Organizado 

El trabajo del Community Manager de tu agencia no es tarea fácil y requiere de una organización exhaustiva para poder llevar a cabo todas las funciones para cumplir los objetivos de la empresa. Como hemos visto antes, tiene que realizar numerosas tareas para preservar la imagen de la marca de tu agencia. Mi consejo es que antes de hacer algo, pongas las tareas sobre la mesa, priorices y que tus objetivos sean realistas. Cualquier paso en falso puede suponerte un problema ya sea a corto o a largo plazo.

11 #Resolutivo

Cada vez más, en las entrevistas de las empresas se pide el que la persona a la que están entrevistando sea resolutiva. Es importante porque en caso de que se presente un problema que impida la consecución de los objetivos, esa persona tiene que hacer todo lo posible por averiguar cuál es el obstáculo, de dónde procede, cómo solucionarlo y cómo evitar que vuelva a producirse. Además, no solo busca un único camino para superar dicho obstáculo sino diversos por si alguno de ellos falla.

community manager para empresas

12 #Conocer la empresa y el sector

Para que el Community Manager de tu agencia puede diseñar e implementar una estrategia efectiva debe conocer, con anterioridad, el sector en el que compite. Como vimos en otro post, 10 herramientas para analizar tu competencia, debemos observar:

  • Las redes sociales en las que están presentes, cómo interactúan con sus clientes, qué contenidos comparten
  • Cómo es su página web: es visual, es accesible, es intuitiva
  • Si tienen un blog, qué tipo de contenido comparten en ese blog, si tiene usuarios activos

Es importante saber el sector en el que se mueve nuestra agencia para buscar la manera correcta de diferenciarnos con respecto a la competencia, saber cuales son nuestras fortalezas y saber aprovechar las oportunidades que ofrecen ciertos nichos de mercado.

13 #Saber analizar los resultados

Tenemos que aprovechar la magnífica oportunidad que nos da el Marketing Digital de poder medir cada una de las acciones que llevemos a cabo para ver si hemos cumplido nuestros objetivos o no, saber qué repercusión han tenido nuestras publicaciones, en qué sectores y de dónde proceden las visitas a nuestra web, entre muchas otras ventajas más. El Community Manager de nuestra agencia debe analizar la presencia y las oportunidades online de las marcas.

En el siguiente punto, os doy algunas herramientas de cómo podéis analizar el impacto de vuestras acciones ⬇

14 #Conocer las herramientas de las Redes Sociales

Existe una gran variedad de herramientas que los Community Managers de las agencias pueden utilizar para programar publicaciones, analizar la competencia o medir tus avances. Algunas de esas herramientas son:

Si queréis conocer más herramientas para gestionar vuestras redes sociales ya sea para programar publicaciones o para medir vuestros avances, os dejo aquí mi anterior post donde explico cada una de ellas 👌🏽

community manager para empresas

¡Buenos chicos y chicas, con estas 14 actitudes que todo Community Manager debería tener acabamos el post de hoy! 🔚 🔚   ¿Se os ocurre alguna más? Si es así no dudéis en poner un comentario y la añadiré al post lo antes posible junto con las 14 restantes! Para terminar el post os añado aquí abajo una infografía para resumir un poco todo lo visto hoy 🤯

Espero que os haya sido de utilidad el post! Si os ha gustado o creéis que le puede interesar a algún compañero no dudéis en compartirlo o darle like 👌🏼

Ya sabéis si tenéis alguna duda o queréis preguntarme cualquier cosa escribidme un correo, os responderé lo antes posible! 💫

community manager para empresas

2 Comentarios

Post A Comment

Acepto la Política de Privacidad

 

RESPONSABLE: Irene García Martínez siendo la FINALIDAD: Poder contestarte al mensaje que me envíes con este formulario de contacto. LEGITIMACIÓN: Es gracias a tu consentimiento en este formulario. DESTINATARIOS: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. DERECHOS: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos escribiendo un email a info@irenegarciamartines.com. Para más información consulta la Política de Privacidad. *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar